En esta administración se totalizarán 111 entregas por parte del Estado. La cartera redujo en 11 meses el plazo de adjudicación de las concesiones y ya prepara el trabajo para impulsar proyectos vinculados al hidrógeno verde.
- Hoy, el 40% de las centrales renovables se encuentra ubicado en terrenos fiscales.
El Gobierno prepara una nueva adjudicación de terrenos fiscales con el objetivo de impulsar las energías limpias. El plan considera la entrega de hasta 20 inmuebles más para el desarrollo de este tipo de energía en lo que resta del presente ejercicio.
Según explican desde el Ejecutivo, durante este año se completaría la entrega de 55 terrenos, la segunda cifra más grande en 10 años y solo 4 unidades por debajo del último ejercicio.
A la fecha existen unos 200 contratos suscritos por casi 80 mil hectáreas para proyectos de este tipo de energía en terrenos del Estado, por lo que más del 40% de la capacidad instalada de las fuentes renovables está en territorios fiscales.
“Durante este año ya hemos adjudicado más de 13.000 hectáreas en 35 terrenos y está en curso la publicación de 25.000 hectáreas más, en 13 terrenos ubicados en la reserva de Taltal. En estos últimos, la recepción de ofertas está programada para el 10 de septiembre y se estima que con su adjudicación se comprometerá el aumento de la capacidad generada en más de 4.000 MM, con una inversión estimada de US$ 3.000 millones”, explica el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit.
En esta administración se completará la entrega de 111 terrenos en total, lo que corresponde a una inversión asociada de US$ 10.888 millones y a 12.447 MW de capacidad instalada.
Desde el Ejecutivo añaden que los cambios al sistema de licitación se suman a la gestión de terrenos priorizados a lo largo de todo el país para cumplir con las metas de descarbonización en marcha. Estas modificaciones se han traducido en que en los últimos años, las adjudicaciones de terrenos para proyectos de generación de energías renovables se hayan realizado en promedio en un plazo de 14 meses, disminuyendo en 11 meses el tiempo que demoraba una concesión históricamente, afirma el Gobierno.
Este tipo de concursos también tiene un importante impacto regional, ya que la gran mayoría de los recursos recaudados por las ventas y concesiones de estos inmuebles fiscales queda en la respectiva región. En el detalle, el 65% de lo recaudado se destina al Fondo de Desarrollo Regional, el 25% se queda en las arcas fiscales generales para implementación de mejores políticas públicas y el 10% restante queda en el Ministerio de Bienes Nacionales.
Hidrógeno
En paralelo, en la cartera destacan el trabajo que se está efectuando para impulsar el desarrollo de la industria del hidrógeno verde, para lo que se reservaron 68 mil hectáreas en la comuna de Diego de Almagro para el desarrollo de este combustible, a lo que se suma la realización de un catastro en la macrozona norte y Magallanes para identificar terrenos con buenas condiciones.
“Hoy estamos enfocados en disponer de terrenos para el desarrollo del hidrógeno verde, en la modernización del ministerio para disminuir tiempos y simplificar procesos y en apoyar proyectos híbridos reconociendo el dinamismo de la industria energética”, sostiene Isamit.
Desde la entidad, añaden que se encuentran trabajando en un plan piloto de permisos a quienes presentan la mayor oferta por los terrenos, mientras se tramita la adjudicación y firma de contrato, para que puedan avanzar de forma paralela en las autorizaciones con otros organismos públicos, agilizando la puesta en marcha de las obras.
Fuente: El Mercurio