El subsecretario de Bienes Nacionales, Alvaro Pillado, entregó cinco destinaciones de inmuebles fiscales a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas, donde se ejecutan diversas etapas en la construcción de seis vías aluvionales, ubicadas en cinco quebradas de Iquique y Alto Hospicio.
“Más del 90% de Tarapacá es territorio fiscal que administra Bienes Nacionales y por eso es muy importante que vayamos regularizando y lo que estamos haciendo es contribuir con terrenos fiscales que les pertenecen a todos los chilenos, a obras que van en beneficio de la comunidad. Reconocer lo que aquí se está haciendo, la anticipación, la visión, la determinación que tuvo la autoridad regional para poder llevar obras preventivas que van a contribuir a que en caso de emergencia las personas salven sus vidas y las ciudades no puedan ver perjudicada su normalidad”, destacó el subsecretario de Bienes Nacionales, quien visitó la primera etapa de estas obras, correspondiente a la quebrada de Santa Rosa.
Las comunas de Iquique y Alto Hospicio albergan a casi 330.000 habitantes y se emplazan en una zona de accidentada geografía, con presencia de zonas inundables, fallas geológicas, suelo salino, laderas empinadas y también zonas expuestas a descarga de aluviones. Aquí destacan las quebradas Santa Rosa, Seca (Alta y baja), Esmeralda, Zofri y Alto Molle, que en el año 2015, 2019 y 2020 estuvieron expuestas a fuertes precipitaciones, que evidenciaban un riesgo.
En este contexto se desarrolla este proyecto, que fue resaltado por el intendente Miguel Ángel Quezada. «Es una obra que partió el 2018, donde nos anticipábamos al cambio climático y cómo éramos capaces de tener una infraestructura resiliente a los cambios que tiene el clima. Entonces se une Bienes Nacionales, que son los que administran el territorio y se lo entregan al MOP con la inversión que estamos haciendo para poder evitar alguna catástrofe en nuestra región”.
Las obras divididas en tres etapas y de una inversión estimada de $7.500 millones, corresponden a la edificación de muros con distintas alturas y longitudes, compuesta de suelo-cemento compactado en capas de 30 a 50 cm con un coronamiento de un muro de hormigón armado, el cual induce un punto de descarga a través de una obra de vertedero, en la eventualidad que los muros sean sobrepasado por el flujo aluvional.
Finalmente el seremi de Obras Públicas de Tarapacá, Patricio Altermatt, agregó que esta obra está incluida en al Plan de Reactivación Económica de Tarapacá, “hemos puesto el mayor de los esfuerzos por sacar este proyecto adelante, generar esta obra a una velocidad más alta todavía”.
Fuente: Diario Longino